Actividad 2.0


Y llego el FINAL .... del.... PRINCIPIO....

Para poder despedir este pequeño espacio virtual, vamos a realizar un breve recorrido por nuestro aprendizaje virtual y tecnológico.  A lo largo de las clases de EPD hemos aprendido multitud de recursos novedosos, creativos, polivantes y para que engañarnos con alguna que otra dificultad.  Lo cierto es, que todos ellos nos aportan algo nuevo e interesante a nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ellos, hemos aprendido a desarrollar destrezas, en mi caso, puedo decir que me siento mucho más desenvuelta en este gran mundo interactivo , además de desarrollar al cien por cien mi paciencia...

Podemos destacar los Mooc, ya que me han resultado una gran idea donde se demuestra una vez más que la educación está en todas partes, y al acceso de todos. Esta iniciativa me parece aún más viable en la actualidad, ya que los recortes en educación son una realidad imperante en nuestra sociedad. De esta forma, podremos tener acceso a un aprendizaje libre y voluntario, que nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y nuestra personalidad. Esta iniciativa me sorprendió muchísimo ya que, nunca se me había pasado por la cabeza esta gran idea, tal vez porque tampoco conocía la cantidad de recursos disponibles en este mundo tecnológico... Aprovecho esta iniciativa, y este espacio bloguero para decir, como dijo Platón ; " Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos".

Entre otras actividades, podemos destacar el wordle, el prezi, el mindomo, los vídeos, creación de páginas web, cuestionarios y curriculums personales y virtuales, y multitud de programas para retocar y mejorar nuestras fotos. Si me dieran a elegir entre una u otra actividad, aunque de todas se podría sacar partido para cualquier intervención social, elegiría el vídeo y el wordle.

Las actividades que vamos a realizar estarán dirigidas a un grupo de jóvenes entre 14 y 14 años con problemas familiares, que presentan baja autoestima y riesgos de drogodependencia y delincuencia. Suele ser un grupo poco cohesionado , no les gusta trabajar en grupo y tienen pocas relaciones entre ellos, por lo que algunas de nuestras actividades , en concreto estas dos, irán dirigidas a aumentar la cooperación, trabajo en grupo y autoestima de los miembros del mismo.

ACTIVIDAD 1

-Título : Abrir el baúl de sentimientos...

-Ámbito de intervención: Jóvenes

-Objetivos: -autoreconocer y mostrar al grupo cuales han sido los sentimientos de esta última semana.
                      -mejorar la autoestima individual y grupal

-Contenidos: saber manejar las distintas aplicaciones tratadas en esta unidad, asi como conocer nuestros propios sentimientos.

-Recursos : Ordenador , Internet y Wordle.

-Desarrollo: Para realizar esta actividad cada alumno se pegará en la espalda en folio en blanco, de manera que durante 3 minutos tendrán que pasear por la clase y tendrán que escribir una cualidad positiva o sentimiento hacia un compañero o compañera. El educador debe dejar claro que las cualidades negativas no serán válidas y que todos tienen que poner al menos una cualidad en cada uno de los compañeros y compañeras. Posteriormente, cada alumno transcribirá todo lo que sus compañeros le han dedicado a una nube de palabras, que pasaremos a comentar al final de la clase. De este modo, siempre que sea necesario recurriremos al wordle para recordar que mis compañeros me ayudaron a sacar una sonrisa. 

-Evaluación: A través de la observación y la expresión de los sentimientos de los alumnos. El educador deberá preguntar que les ha parecido la actividad, como se han sentido y si les parece una buena idea recoger en una nube de palabras todos esos sentimientos para poder rescatarlos algún día que lo necesitemos, bien porque hayamos tenido un conflicto con algún compañero o  simplemente porque tengamos un día gris.

ACTIVIDAD 2 

-Título: ROL PLAYING

-Ámbito de intervención: Jóvenes

-Objetivos: Trabajar en grupo y debatir puntos de encuentro y desencuentro.

-Contenidos: Aplicar los conocimientos desarrollados en clase para utilizar el manejo de las TIC, en este caso un vídeo.

-Recursos: TIC, vídeo.

-Desarrollo: El educador, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos y las características de los alumnos, deberá realizar grupos de 5 personas. Cada grupo tendrá que representar, como si de un pequeño teatro se tratase, una anécdota que hayan vivido a lo largo de sus vidas. Como pueden ser muy distintas, entre todos decidirán cual es la más apropiada y si pueden crear una nueva con las que ya tienen. El educador hará incapié en esta última para que decidan crear una historia nueva aportando un poco de cada uno. Para realizar la actividad, el primer paso será recoger un guion con los futuros actores, escenas y desarrollo de la historia. Posteriormente, realizarán el vídeo. El vídeo debe incluir las tomas falsas, para conocer más de cerca como se ha desarrollado el proceso. En la última sección dedicada a esta unidad, los alumnos y alumnas nos contarán sus experiencias.

-Evaluación: A través de la observación . El educador deberá preguntar que les ha parecido la actividad, como se han sentido y cuales han sido sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Finalmente se abrirá un debate para evaluar el grado de cooperación grupal y la importancia de formar parte de un grupo unido.



Para finalizar, me gustaría destacar que como educador o educadora social, una de las actividades que llevaría a cabo con el colectivo que tratase sería el blogger, porque me parece un rincón muy útil para recoger experiencias y sentimientos. Por este motivo, trabajaría con este recurso como si de un diario personal se tratase. En definitiva, de todos y cada uno de los recursos podríamos sacar partido, solo basta con encontrarle su esencia. Es ahora el momento de poner fin a esta enriquecedora asignatura, no sin decir que , como bien he recogido al comienzo de la entrada, esto no es más que el fin de una asignatura para pasar a ser del principio de un aprendizaje que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida , ya que las TIC están en constante y continuos cambios , aportándonos un espacio de aprendizaje global , directo y novedoso...











No hay comentarios:

Publicar un comentario